Mi Cuenta

¿Cuál es la diferencia entre estar registrado o asignado?

27 de septiembre de 2022

Diferencia entre estar registrado o asignado en Afore

Seguramente has escuchado que puedes estar registrado o asignado a una Afore, pero ¿cuál es la diferencia? ¿Cómo puedes saber cuál es tu caso?

¿Qué significa estar asignado en una Afore?

Desde que empiezas tu primer trabajo formal y cotizas en el IMSS, se abre una Cuenta Individual a tu nombre para que el gobierno y la empresa donde trabajas puedan depositar las aportaciones para tu retiro.

La Afore es seleccionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); esto es lo que conocemos como estar asignado en una Afore, ya que tienes una cuenta donde se está generando tu pensión.

Sin embargo, no puedes acceder a los servicios completos para tener el control total de tu ahorro y, cuando llegue el momento de tu retiro, los trámites podrían tardar más.

Otro punto a tomar en cuenta es que la Consar moverá tu cuenta a otra Afore cada 2 años, por lo que continuamente tendrás que buscarla para saber qué ha sucedido con ella.

¿Qué es estar registrado?

Un trabajador registrado en una Afore es aquel que firmó un contrato con la administradora de su elección para que maneje el dinero de su retiro.

Al tomar esta decisión, puedes acceder a todos los beneficios:

  • Consultar tu saldo y recibir estados de cuenta.
  • Empezar tu ahorro voluntario.
  • Solicitar retiros parciales por desempleo o matrimonio.
  • Designar a tus beneficiarios.

Por estos motivos, la mejor solución es registrarte en una Afore durante el primer año que empieces a cotizar en el IMSS.

Significado de trabajador registrado o asignado

¿Cómo puedo darme de alta formalmente?

Ahora que ya conoces la diferencia entre estar registrado o asignado a una Afore, identifica cuál de los dos es tu caso.

Si no has formalizado tu registro, estos son los pasos que debes seguir:

  • Con tu Número de Seguridad Social (NSS), entra al portal del e-SAR para ubicar tu Cuenta Individual.
  • Acude a la sucursal de la Afore para generar tu Expediente Electrónico. Te pedirán tus datos personales, reconocimiento facial, huellas digitales, mensaje de voz y firma manuscrita para crearlo.
  • Después de 5 días de haber hecho el trámite, tu Expediente Electrónico quedará activado.
  • Firma el contrato ¡y listo!

Recuerda que puedes elegir cambiar de Afore durante este proceso. Sólo consulta el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) que publica la Consar para asegurar que estés en la administradora con los mejores rendimientos para ti.

En SURA, tenemos las herramientas necesarias para ayudarte a crecer tu ahorro y alcanzar tus metas personales. Además, con nuestra app Afore SURA tienes acceso a nuestros servicios desde tu celular, sin necesidad de acudir a un Módulo de Atención. ¡Así de fácil!

Sé parte de Afore SURA y disfruta de todas las ventajas de tener el control de tu ahorro cuando quieras, dondequiera que estés.

Estatus de tu Afore

Conoce si tu Cuenta Individual está con nosotros

Ingresa tus datos y comienza tu registro o cambio a Afore SURA.

Chica consultando su celular