< REGRESAR

Preguntas Frecuentes


¿Qué debo hacer en caso de retirar mis Aportaciones Voluntarias deducibles, antes de cumplir con los requisitos de permanencia?

  • Deberás reportar a tu AFORE si hiciste o no, tus aportaciones voluntarias deducibles de impuestos y deberás firmar esa declaración. Aun cuando reportes información falsa, la AFORE recibirá ese testimonio. Pero más adelante, será la SHCP quien confirme esa información y finalmente, se te cobrará el impuesto del 20%.
  • Deberás solicitar a tu AFORE una Constancia de retención.
  • Deberás declarar como ingreso ese retiro y podrás acreditar (con la constancia de retención) el pago del impuesto del 20% retenido por tu AFORE.
  • Lo anterior por 2 razones:
    • Es tu obligación declarar que retiraste ese dinero.
    • No te vuelven a cobrar el impuesto del 20% sobre la cantidad retirada.

¿En qué casos puedo aprovechar el beneficio fiscal1?

  • Al realizar tus Aportaciones Voluntarias mediante cualquiera de las opciones que Afore SURA te ofrece: Domiciliación, Vía Nómina, Ventanilla, Internet y Cajero Automático.

¿El Beneficio Fiscal1 se genera de manera automática?

  • No. Para que este beneficio aplique, es necesario que deduzcas tus Aportaciones Voluntarias al momento de presentar tu Declaración Anual de Impuestos. Si realizaste Aportaciones Voluntarias Vía SUA, es posible que tu empresa te ofrezca la posibilidad de hacer tus Aportaciones Voluntarias deducibles de impuestos de forma automática, pero debes verificar este trámite directamente en tu empresa. Si la empresa no realiza la deducibilidad, pero como parte de sus servicios al personal realiza tu declaración anual (Trabajadores con ingresos hasta $400,000.00), deberás realizar de forma independiente tu declaración fiscal para así, poder declarar tus Aportaciones Voluntarias. Esto deberás informarlo a tu patrón para que no realice el ajuste anual. Sin importar el método que elijas para realizar Aportaciones Voluntarias, es importante que siempre conserves el comprobante de cada una de tus aportaciones.

¿Cualquier empresa tiene la posibilidad de hacer las Aportaciones Voluntarias deducibles de Impuestos?

  • No, ya que no todas las empresas hacen aportaciones al IMSS. Y de las empresas que sí realizan aportaciones al IMSS, no todas brindan a sus empleados la opción de hacerlas deducibles de impuestos. Si tu empresa no te ofrece esta posibilidad, puedes deducirlas al momento de hacer la Declaración Anual.

¿Cómo funciona el Beneficio Fiscal1?

  • Si realizas Aportaciones Voluntarias y decides hacerlas deducibles de impuestos, entonces la base gravable sobre la que se calculan tus impuestos, va a disminuir. Al disminuir tu base gravable, puedes pagar menos impuestos. Esto también es ahorrar. Adicionalmente podrás hacer las deducciones personales autorizadas en el Art. 151 de la Ley Impuesto Sobre la Renta (ISR) vigente 2014, como son honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos de funerales, donativos, intereses reales por créditos hipotecarios, primas de seguros de gastos médicos y transportación escolar.

Art. 151 y 152 LISR vigente para 2014 y 175 y 176 LISR vigente para 2013.

¿Si aprovecho el Beneficio Fiscal1, puedo retirar mis Aportaciones Voluntarias?

  • Sí. Pero es importante que tomes en cuenta, que si ya gozaste del beneficio fiscal, por Ley ISR* se te retendrá el 20% de la cantidad retirada, si el retiro lo efectúas antes de cumplir 65 años de edad. Para retirar tus Aportaciones Voluntarias deducibles sin pagar este porcentaje, deberás mantenerlas en tu cuenta individual hasta tu retiro.

Art. 145 LISR vigente para 2014 y 170 LISR vigente para 2013.

¿Qué ejemplo pueden darme sobre el Beneficio Fiscal1?

  • Observa este ejemplo donde se muestra cómo, con Aportaciones Voluntarias, disminuye la base gravable. Y, como consecuencia, pagas menos impuestos:

INGRESO ANUAL 180,000.00
APORTACIÓN VOLUNTARIA 18,000.00
MONTO MÁXIMO AUTORIZADO A DEDUCIR SEGUN LEY ISR* 18,000.00
BASE GRAVABLE SIN AHORRO VOLUNTARIO 180,000.00
EXCEDENTE LIMITE INFERIOR 56,419.79
% ISR (ART. 113) 21.36%
IMPUESTO MARGINAL 12,051.27
CUOTA FIJA 13,087.44
TOTAL IMPUESTO 25,138.71
SUBSIDIO ACREDITABLE (ART. 178) 0
IMPUESTO A CARGO NETO 25,138.71
BASE GRAVABLE CON DEDUCCION DE AHORRO VOLUNTARIO 162,000.00
EXCEDENTE LIMITE INFERIOR 38,419.79
% ISR (ART. 113) 21.36%
IMPUESTO MARGINAL 8,206.47
CUOTA FIJA 13,087.44
TOTAL IMPUESTO 21,293.91
SUBSIDIO ACREDITABLE (ART. 178) 0
IMPUESTO A CARGO NETO 21,293.61
BENEFICIO FISCAL ANUAL CON LA DEDUCCIÓN DE AV 3,844.80

La información presentada es una estimación realizada por esta Administradora, y la misma puede variar de conformidad con los movimientos que registren los mercados financieros, la política de inversión y la comisión de la Administradora.

Glosario

  • BASE GRAVABLE: Cantidad total de ingresos, menos deducciones a la que se le aplicarán los impuestos.
  • EXCEDENTE LÍMITE INFERIOR: Dependiendo de la base gravable, tu cliente se ubica en un rango de la “Tabla para el cálculo de Impuestos de Personas Físicas” (Ley ISR). Cada rango está ubicado entre un límite inferior y un límite superior. Esta cantidad representa por cuánto supera la base gravable, al límite inferior del rango de tu cliente.
  • PORCENTAJE: Porcentaje de impuesto que se aplica a la base gravable dependiendo de cada rango salarial.
  • IMPUESTO MARGINAL: Aplicación del porcentaje sólo al excedente del límite inferior.
  • CUOTA FIJA: Cada rango debe pagar una cuota fija.
  • IMPUESTO TOTAL: Impuesto Marginal + Cuota Fija.
  • SUBSIDIO ACREDITABLE: Aplica únicamente para ingresos menores a $ 7,382.00 mensuales.






Comparte Preguntas Frecuentes