SieforesAhorro

¿Cómo crece mi ahorro en una Afore?

4 de febrero de 2020

Cómo Crece El Dinero

¿Cómo mi ahorro obtiene mejores resultados?

Obtienes mejores rendimientos cuando tu ahorro está entre las mejores Afore, según las tablas de rendimientos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar).

¿Qué son los rendimientos?

Son las ganancias que produce tu ahorro o inversión a largo plazo, los cuales usualmente se expresan en términos de porcentajes anuales sobre la cantidad invertida.

Además del servicio al cliente y comisión, los rendimientos resultan ser la característica más observada por los trabajadores que están eligiendo una Afore, ya que esta es la que hará crecer el ahorro o inversión a largo plazo.

Asimismo, te recordamos que este porcentaje también aplica a tus Aportaciones Voluntarias las cuales pueden ser a corto, mediano o largo plazo, para reforzar tu retiro o para algún otro objetivo de inversión y ahorro que tengas.

Conoce cuál Afore da los mejores rendimientos según las tablas de Consar y cámbiate a la Afore que esté entre las más altas de este año.

¿Dónde puedo ver los rendimientos que mi ahorro ha tenido?

Puedes conocer los rendimientos que tu ahorro ha tenido en tu Estado de Cuenta, el cual te llega en los siguientes meses:

Formato de meses en un estado de cuenta

Conoce el ejemplo que Condusef nos proporciona para que lo puedas entender mejor:

Supongamos que en enero de 2009 compraste un centenario y que te costó $18,000 y planeas conservarlo por 15 años como inversión.

Desde enero de 2009 hasta abril de 2013, el valor del centenario (oro) sube constantemente de precio, por lo que al cierre de abril de 2013 el valor de tu centenario es considerablemente mayor que cuando lo adquiriste, lo que significa que tuviste una plusvalía por tu inversión.

Sin embargo, en mayo de 2013 hay un evento inesperado en el mercado internacional del oro y su precio comienza a disminuir: baja durante mayo, junio y julio.

Al cierre de julio, tu centenario vale menos que en abril de 2013, es decir, sufrió una minusvalía de corto plazo debido a las condiciones externas que lo afectaron.

Pero tú compraste ese centenario para mantenerlo durante 15 años, lo cual quiere decir que no lo obtendrás cuando obtuvo pérdidas, sino que lo dejarás hasta que pasen los 15 años donde probablemente el valor del oro se recupere y suba su valor.

Saldo en una cuenta

Los rendimientos en tu Afore funcionan igual, te sugerimos aprender cómo funcionan las Siefores Generacionales para continuar creciendo tu ahorro cada vez más de la mano de Afore SURA.

Aprende más en nuestro canal oficial

Webinar sobre Ahorro Afore

Dale play a nuestros webinars, Facebook Live y más.

Ir al canal