SieforesAhorro

¿Cómo crece tu ahorro en una Afore?

4 de febrero de 2020

Crece tu ahorro en una Afore

Saber cómo ahorrar en la Afore es más que sólo programar tus aportaciones voluntarias: hay que entender cómo funcionan las diferentes inversiones disponibles y cómo algunos factores externos pueden impactar en tu dinero. De esta forma, puedes tomar mejores decisiones al invertir y maximizar tu dinero para obtener un mejor retiro o cumplir tus metas.

¿Cómo crece el ahorro de mi Afore?

Para comprender cómo funciona el ahorro de tu Afore, es necesario recordar que tu cuenta recibe tres tipos de depósitos: el dinero que aporta la empresa donde trabajas (que representa el 5.150%), el que da el gobierno (0.225%) y las aportaciones voluntarias que tú decidas realizar, adicional al 1.125% que se toma directo de tu salario.

Estos tres apartados de dinero se invierten en diferentes fondos para lograr rendimientos en tu Afore:

SIEFORES

Las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) son el principal tipo de inversión que hace una Afore, y se encargan de generar rendimientos a largo plazo de manera constante.

Existen dos clases de SIEFORES:

  • Generacionales. Esta se asigna de acuerdo al año en que naciste para ayudar a crecer tu ahorro hasta que llegue el momento de retirarte.
  • Adicionales. Aquí se invierten tus propias aportaciones o ahorro voluntario y su finalidad es obtener rendimientos a corto plazo.

Inversiones sostenibles

Otra oportunidad de inversión que han tomado las Afore son los proyectos sostenibles, es decir, aquellos que se enfocan en temas de cuidado ambiental, protección social y responsabilidad empresarial. Una de las ventajas de este tipo de inversiones es que son menos volátiles y más rentables para los trabajadores.

Para que una inversión pueda ser considerada sostenible tiene que cumplir con los criterios ASG: Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo.

En Afore SURA contamos con inversiones ASG y formamos parte de los Principios de Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés) como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Cómo se invierte en Afores

Estos son algunos tipos de inversiones que debes tener en cuenta al ahorrar en tu Afore. Es importante que tengas claro cuál es la meta que deseas alcanzar —ya sea alcanzar una mayor pensión u otro sueño personal— antes de elegir dónde colocarás tu dinero

¿Cómo invierte SURA tu ahorro para el retiro?

Como puedes ver, son varios factores los que intervienen para que tu ahorro crezca y dé frutos. Por eso en SURA invertimos de forma inteligente en sectores que presentan una oportunidad y que reflejan resultados positivos a largo plazo.

La certificación Morningstar nos avala con la Medalla de Plata —la más alta— por cuatro años seguidos, gracias a nuestro robusto portafolio de inversiones. Esta diversificación se refleja en la internacionalización de nuestro portafolio, seleccionando las mejores oportunidades de inversión en Europa, Estados Unidos y Asia.

Aún hay mucho que aprender, pero hoy estás a tiempo de tomar el control de tu retiro y saber cómo ahorrar en la Afore ¡No lo pienses más! En SURA podemos orientarte para ayudarte a crecer tu dinero.

Aprende más en nuestro canal oficial

Webinar sobre Ahorro Afore

Dale play a nuestros webinars, Facebook Live y más.

Ir al canal