AhorroAfore SURA App

Cómo usar bien tu tarjeta de crédito y evitar deudas

12 de agosto de 2022

Cómo manejar la tarjeta de crédito

Darle un buen uso a una tarjeta de crédito es un hábito que no todos dominamos a la primera. Si acabas de sacar tu tarjeta o sientes que te endeudas fácilmente, estos son algunos consejos que te pueden servir.

Regresar a la sección anterior

Tips básicos para usar una tarjeta de crédito

1. Revisa la anualidad y comisiones

Al leer tu contrato, fíjate si deberás pagar una anualidad o si debes hacer un gasto mensual mínimo para evitar el cobro de comisiones. Si tienes dudas, pregunta al asesor que te esté ayudando a realizar el trámite.

2. Conoce tu fecha de corte y de pago

Aunque parezcan iguales, no lo son. La fecha de corte o facturación es el día en que el banco hará el cierre de tus gastos y el total será el monto que debas pagar.

La fecha de pago es el día límite que tendrás para liquidar esa deuda, de lo contrario, se aplicarán comisiones por haber pagado tarde o no haber pagado la totalidad del gasto.

3. Pon límites a tu tarjeta

Una de las ventajas de la tecnología es que puedes poner límites de gasto a tu tarjeta de crédito y así evitar pasarte de tu presupuesto quincenal o mensual. No olvides armar tu control de ingresos y gastos para que sepas qué límite poner.

4. Lee tu estado de cuenta

Nunca dejes de revisar tu estado de cuenta, ya que podrás verificar que estés respetando tu presupuesto, organizar tus pagos y darte cuenta si hay algún movimiento que no reconozcas para reportarlo de inmediato.

Ahorro acumulado

¡Muy bien! Ya cuentas con los tips básicos para usar tu tarjeta de crédito, ahora hay que saber cuándo es conveniente aprovecharla.

¿En qué situaciones vale la pena utilizar tu tarjeta?

Cuándo sí usar tu tarjeta de crédito

  • ¿Te mudas y necesitas muebles y electrodomésticos? Este es un buen momento para aprovechar los beneficios de una tarjeta, dado que es una inversión a largo plazo en tu patrimonio.
    Tip experto: Elige pagar a meses sin intereses para que puedas cubrir tu deuda con más calma, siempre sin excederte de tu presupuesto.
  • Viajes. Tu tarjeta de crédito puede conseguirte grandes beneficios, como precios preferenciales en el tipo de cambio o pagar a meses sin intereses.
    Tip experto: Tu tarjeta puede incluir distintos seguros para ti y tu familia cuando estén de vacaciones, como una póliza de auto o de gastos médicos.
  • Tu tarjeta puede sacarte de emergencias, como el pago de hospitales o medicamentos.
    Tip experto: Activa los seguros que pueda incluir tu tarjeta (robo, uso de ambulancia, gastos médicos, etc.), ya que la mayoría tienen un costo preferencial y pueden librarte de apuros.

Cuándo no sacar tu tarjeta de la cartera

  • Pago de servicios o deudas, como hipotecas, impuestos u otros créditos, ya que sólo estás cubriendo una deuda y creando una nueva.
  • Fiestas, bodas u otros eventos especiales. En estos casos, es mejor utilizar el dinero ahorrado y prevenir excesos por contar con la tarjeta de crédito.
  • Compras cotidianas, como la despensa o algún antojo que hayas tenido en la tiendita. Evita manejar tu tarjeta de crédito para gastos aparentemente pequeños que puedan aumentar tu deuda con el banco.

Si logras un buen uso de tu tarjeta de crédito y mantienes un historial impecable poco a poco podrás ir subiendo tu línea de crédito y disfrutar de beneficios como solicitar mejores préstamos para tu casa o auto y ganar recompensas con los puntos de compra que acumules.

Con la app de Afore SURA también puedes invertir para cumplir tus metas personales o hacer un retiro parcial de tus aportaciones voluntarias. ¡Únete a la comunidad Afore SURA y ten mayor control de tus finanzas!

Quiero ser parte de SURA

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Sigue a Afore SURA en Facebook

Encuentra más información acerca de tu Afore en nuestra página oficial de Facebook.

Ver Facebook