Ahorro

5 tips para gastar de forma eficiente y hacer un presupuesto

18 de agosto de 2022

Cómo hacer un presupuesto

Algo esencial en nuestra vida financiera es saber gastar de forma inteligente, por eso, te compartimos algunos tips para mejorar tus finanzas personales y aprender a hacer un presupuesto personal con ayuda de una plantilla.

5 tips para gastar de forma eficiente

En tu día a día hay ciertas situaciones que te pueden costar mucho dinero y convertirse en el vampiro de tus finanzas, pero nunca es tarde para cuidar la salud de tu cartera y no tienes que cambiar drásticamente tus hábitos para conseguirlo. ¿No nos crees? ¡Checa estos tips!

1. Clasifica tus gastos

Es imposible deshacernos de los gastos, sin embargo, clasificarlos por prioridades u orden de importancia nos permitirá tener un mejor manejo de ellos:

  • Los intocables. Son los gastos necesarios en tu vida, como la renta, despensa, los servicios de luz, agua, etc. o el cuidado de tu lomito o michi.
  • Los momentáneos. Aquí entran todos los gastos que se pueden considerar temporales, como las colegiaturas de tus hijos, el plan de tu smartphone o algún préstamo que hayas solicitado. ¡Aguas! Este tipo de gastos también pueden convertirse en “los tóxicos”, como la membresía del gym al que te inscribiste en año nuevo.
  • Los “me lo merezco”. Son esos gustos que nos damos de vez en cuando que, si no los medimos bien, pueden ser los culpables de que lleguemos a cuestas a la quincena.

Reconocer qué tipos de gastos tienes y cuánto dinero puedes destinar a cada uno a la quincena o al mes, es una excelente forma de cuidar tus finanzas.

Haz tu presupuesto personal

2. Ojo con los gastos hormiga

Existe una solución muy fácil para evitar caer en tentaciones: ignora los newsletters o anuncios que aparecen en tu correo y redes sociales.

A veces proporcionamos nuestros datos para que nos lleguen descuentos y promociones por mail o las redes sociales ya tienen bien identificados nuestros gustos, pero estos anuncios pueden hacer que compremos más de lo que necesitamos.

Piénsalo así: si en verdad necesitas algo, lo buscarás sin necesidad de verlo en un anuncio o correo.

Consejos para gastar menos

3. Planifica tus compras

Desde los intocables hasta los antojos, es importante hacer una lista de nuestros gastos para revisar si podemos ahorrar un poco en alguno de ellos, sin necesidad de eliminarlos por completo.

¿Vas a comprar la despensa? Haz una lista y evita llevarte cosas que no considerabas, compara precios y revisa fechas de caducidad para que tus alimentos te rindan. ¿Necesitas ropa nueva? Checa si hay promociones o ahorra para la temporada de descuentos.

4. Haz un detox de compras

Ya sea por 24 horas, una semana o incluso un mes, intenta hacer un detox de gastos: busca actividades que puedas hacer de manera gratuita los fines de semana, saca la bici o anímate a caminar en lugar de tomar el coche o taxi.

5. Arma un presupuesto

El tip más importante de todos: aprende cómo hacer un presupuesto para llevar un registro escrito de tus ingresos y gastos, ya sea de manera semanal, mensual o el periodo que quieras. Así podrás identificar mejor tus gastos y revisar si alguno de ellos es el culpable de que no te dure la quincena.

Cómo hacer un presupuesto

Existen varios tipos de presupuestos, pero el que nos interesa es uno personal. Los puntos que debes tomar en cuenta al momento de armarlo son:

  • Ingresos fijos (salario, honorarios, etc.), eventuales (comisiones) y únicos
  • Gastos fijos (es decir, los gastos intocables o momentáneos) y variables (los “me lo merezco”)
  • Ahorro o inversiones

Una vez que hayas terminado de hacer tu presupuesto, revísalo detenidamente y pregúntate: ¿estás gastando más de lo que ganas? ¿Hay algún gasto que puedas cortar o disminuir?

Ahora que has aprendido a llevar el registro de tus gastos, es momento de poner manos a la obra; no olvides descargar este ejemplo de presupuesto para que puedas empezar.

Recuerda que si eres cliente de Afore SURA, puedes registrar tu cuenta en nuestra app e invertir para crecer tu ahorro. ¡No esperes más y toma el control de tus finanzas!

Únete a Afore SURA

Descarga nuestra app Afore SURA

Aplicación de Afore

Maneja tu cuenta de Afore desde tu celular y haz todos tus movimientos.

Descargar app