Ahorro

¿Cómo funcionan las subcuentas de mi Afore?

17 de agosto de 2022

Cuáles son las subcuentas de la Afore

Si ya tienes tu cuenta de Afore registrada, ¡felicidades! Estás un paso adelante para tener un buen retiro. Si revisaste tus estados de cuenta o consultaste tu saldo al día desde la app Afore SURA, seguramente habrás notado que tu dinero no está guardado en una sola cuenta, sino que está dividido en tres subcuentas de Afore:

  • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (también conocida como RCV)
  • Vivienda
  • Aportaciones voluntarias

¿Tienes dudas? Aquí te explicamos lo que necesitas saber.

¿Qué son y cómo funcionan las subcuentas de mi Afore?

Tu Afore se conforma por las aportaciones que el gobierno y la empresa donde trabajas depositan, lo cual representa el 0.225% y el 5.150% de tu ahorro respectivamente. En tu cuenta también se suma el dinero que sale de tu nómina (que equivale al 1.125%) y el que decides ahorrar voluntariamente.

Este dinero se divide en las tres subcuentas que ya mencionamos y cada una tiene un objetivo diferente:

Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Esta podría ser considerada la subcuenta de tu Afore más importante, ya que aquí están acumuladas las aportaciones que hacen el gobierno y la compañía donde trabajas, incluido el porcentaje que sale de tu nómina.

Como su nombre lo indica, en esta subcuenta está el dinero que recibirás cuando te retires.

Vivienda

En la subcuenta de vivienda de tu Afore está el dinero que tu trabajo deposita para que puedas tener un crédito del Infonavit. Cada bimestre, la empresa realiza una aportación equivalente al 5% de tu sueldo base.

Qué es la subcuenta de vivienda de la Afore

Aunque la subcuenta de vivienda está dentro de tu Afore, no son lo mismo. Este dinero está administrado directamente por el Infonavit y las Afore únicamente se encargan de reportar su crecimiento. En caso de que no utilices este dinero para sacar un crédito, complementará tu fondo para el retiro.

Aportaciones voluntarias

En esta subcuenta está el dinero que tú ahorras de manera voluntaria de manera semanal, quincenal o mensual. Al hacerlo, podrás disfrutar de varias ventajas, como incrementar el monto total que recibirás en tu pensión, invertir en una SIEFORE y cumplir metas personales, o hacer un retiro parcial de esta subcuenta de Afore.

Entender las subcuentas de tu Afore es esencial para que comprendas mejor cómo funciona tu ahorro. No olvides leer tus estados de cuenta y mantenerte informado acerca de lo que pasa con tu dinero.

Quiero mi estado de cuenta

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Sigue a Afore SURA en Facebook

Encuentra más información acerca de tu Afore en nuestra página oficial de Facebook.

Ver Facebook