Conoce cómo funciona el valor de tu dinero

Aprende e infórmate con videos, artículos e infografías de todo lo que debes de saber del valor de tu dinero en una Afore.

¿En donde invierte mi Afore?
¿Cómo obtengo ganancias?
¿Por qué cambia le valor de mi dinero en la Afore?
Afore es dinero para ti

Afore es dinero para ti

¿Qué es una Afore?

Afore es un acrónimo que significa: Administradora de Fondos para el Retiro. Son administradoras que sirven para administrar e invertir el ahorro que el Gobierno, tu patrón y tú resguardan en tu Cuenta Individual para tu retiro o para otro objetivo financiero que tengas.

¿Para qué sirve una Afore?

Sirve principalmente para administrar e invertir tu ahorro para el retiro, pero también puede servir para ahorrar haciendo Aportaciones Voluntarias y lograr otro tipo de objetivo financiero.

☝️ En la actualidad, la Consar estima una pensión de $2,000 mensuales y por eso recomienda hacer Aportaciones Voluntarias para crecer tu ahorro para el retiro ya que lo que hay en tu Cuenta individual no es suficiente para vivir un retiro ideal. Puedes hacerlas desde tu celular al descargar la app Afore Móvil SURA.

¿Cómo obtengo una Afore?

Obtienes Afore con tu NSS (Número de Seguridad Social) el cual generas al momento de entrar a trabajar a una empresa. Conoce cómo obtenerlo aquí.

¿Por qué debo registrarme en una Afore?

Debes registrarte porque solo así puedes conocer tu estado de cuenta, ver los rendimientos que tu dinero obtiene cada día y ahorrar con Aportaciones Voluntarias. En conclusión, solo registrándote puedes disfrutar de todo lo que este derecho tiene para ti.

☝️ El registrarte a una Afore también protege a tu familia. Al darlos de alta como beneficiarios, ellos pueden hacer uso de tu ahorro en caso de que llegues a faltar.

¿Qué pasa si no me registro?

Cuando no haces tu registro formalmente, la Consar, cada 2 años cambia tu ahorro aleatoriamente, esto lo hace con el objetivo de que tu dinero se siga administrando. Esta decisión se toma bajo los criterios de la Consar.

¿Mi dinero está seguro en una Afore?

¿Mi dinero está seguro en una Afore?

¿Cuándo se crearon las Afore?

Las Afore se crearon el primero de julio de 1997 y son las únicas empresas en el país que se han especializado durante 20 años en el manejo adecuado y profesional del dinero que hay en las cuentas individuales de los clientes.

¿Quién supervisa a las Afore?

La Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) es la autoridad que regula, coordina y supervisa el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR):

  • 1. Supervisa que tu dinero se invierta de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  • 2. Se asegura de que tengas el mejor servicio y atención al cliente.
  • 3. En caso de haber una falta, puede multar a las Afore y sancionar a los empleados de estas.
  • 4. Protege tus derechos como trabajador.

¿Dónde puedo monitorear mi cuenta de Afore?

Puedes monitorear tu cuenta desde tu celular, al registrar tu Afore en nuestra App Afore Móvil SURA, sigue los siguientes pasos para lograrlo.

  • 1. Regístrate, ingresa tu CURP, valida y completa tus datos.
  • 2. Indetifícate, tómate una selfie y fotografía tu identificación oficial.
  • 3. Firma tu contrato, disfruta de los servicios que tenemos para ti.

Al terminar tu registro podrás manejar tu Afore desde la comodidad de tu casa.

  • • Ahorro Voluntario
  • • Reposición de Estado de Cuneta
  • • Calculadora de pensión
  • • Consulta de saldo o movimientos
  • • Liberación de parcialidad por desempleo
  • • Retiro de Ahorro Voluntario
¿Cómo crece mi ahorro en una Afore?

¿Cómo crece mi ahorro en una Afore?

¿Cómo mi ahorro obtiene mejores rendimientos?

Obtienes mejores rendimientos cuando tu ahorro está entre las mejores Afores, según las tablas de rendimientos de Consar.

¿Qué son los rendimientos?

Son las ganancias que produce tu ahorro o inversión a largo plazo, los cuales usualmente se expresan en términos de porcentajes anuales sobre la cantidad invertida.

Además del servicio al cliente y comisión, los rendimientos resultan ser la característica más observada por los trabajadores que están eligiendo una Afore, ya que esta es la que hará crecer el ahorro o inversión a largo plazo.

Asímismo, te recordamos que este porcentaje también aplica a tus Aportaciones Voluntarias las cuales pueden ser a corto, mediano o largo plazo, para reforzar tu retiro o para algún otro objetivo de inversión y ahorro que tengas.

Conoce cuál Afore da los mejores rendimientos según las tablas de Consar y cámbiate a la Afore que esté entre las más altas de este 2020.

¿Dónde puedo ver los rendimientos que mi ahorro ha tenido?

Puedes conocer los rendimientos que tu ahorro ha tenido en tu Estado de Cuenta, el cual te llega en los siguientes meses:


Supongamos que en enero de 2009 compraste un centenario y que te costó $18,000 y planeas conservarlo por 15 años como inversión. Desde enero de 2009 a abril de 2013, el valor del centenario (oro) sube constantemente de precio, por lo que al cierre de abril de 2013 el valor de tu centenario es considerablemente mayor que cuando lo adquiriste, lo que significa que tuviste una plusvalíapor tu inversión.

Sin embargo, en mayo de 2013 hay un evento inesperado en el mercado internacional del oro y su precio comienza a disminuir: baja durante mayo, junio y julio.

Al cierre de julio, tu centenario vale menos que en abril de 2013, es decir, sufrió una minusvalía de corto plazo debido a las condiciones externas que lo afectaron.

Pero tú compraste ese centenario para mantenerlo durante 15 años, lo cual quiere decir que no lo obtendrás cuando obtuvo pérdidas, sino que lo dejarás hasta que pasen los 15 años donde probablemente el valor del oro se recupere y suba su valor.

Plusvalías
¿Debo sacar mi dinero si tengo minusvalías?
Cómo me beneficia estar en una Afore multipremiada

Cómo me beneficia estar en una Afore multipremiada

¿Qué es?

Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) lleva 25 años de experiencia en el desarrollo de estándares y en evaluación de la conformidad de diferentes normas establecidas a nivel nacional e internacional.

¿Qué hacen?

Determinan el grado de cumplimiento con regulaciones técnicas y/o normas o especificaciones.

¿Cómo la NYCE beneficia mi ahorro en Afore SURA?

Al tener la certificación de la NYCE, tienes la certeza de saber que Afore SURA ha pasado por dichas regulaciones y normas para asegurarte que tus datos están protegidos.



¿Qué es?

Morningstar es un proveedor de análisis y evaluaciones de productos financieros, que inició su actividad en 1984 con la idea de generar herramientas y productos que pudieran ayudar al inversor final.

¿Qué hacen?

Ofrecen datos y conclusiones de análisis sobre una amplia oferta financiera, productos de inversión gestionada, sociedades cotizadas en bolsa, mercados de capitales privados y datos de mercados en tiempo real.

¿Cómo Morningstar me beneficia?

Las cuatro Siefores administradas por Afore SURA fueron las únicas en obtener una Clasificación Analista Morningstar Plata, la más alta otorgada este año. “Un equipo de inversión de primer nivel hace atractiva a esta Afore”, señalaron los analistas de Morningstar en el reporte.



¿Qué es?

ALAS20 nace en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Son una Agenda de Líderes Sustentables que promueve y reconoce a aquellas empresas, inversionistas y profesionales que se destacan por su liderazgo en los ámbitos ambiental, social, y de gobierno corporativo (ASG), y que aportan activamente al desarrollo sustentable de Latinoamérica y al desarrollo de su mercado de capitales.

¿Qué hacen?

Hacen un proceso de evaluación técnica y objetiva de organizaciones que destacan por la excelencia en la divulgación pública de información corporativa sobre sus prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, relaciones con inversionistas, inversiones responsables e investigación en sustentabilidad.

¿Cómo ALAS20 me beneficia?

Tu Afore está con inversionistas que sobresalen en América Latina por “su liderazgo, consistencia y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sostenible, y gobierno corporativo”, según GovernArt, organización chilena que lidera la Agenda de Líderes Sustentables 2020 (ALAS20).

"Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando en prácticas de inversión sostenibles y generar mayor valor para nuestros accionistas y público inversionista en general. En ese sentido, desarrollamos herramientas para que los equipos de inversiones y riesgos evalúen en la gestión de portafolios aspectos ambientales, sociales y de gobierno (ASG)”, comentó Tatyana Orozco, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo SURA



¿Qué es?

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) , es una asociación civil fundada en diciembre de 1988. Es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Tiene la autorización del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.

¿Qué hacen?

Promueven y articulan la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

¿Cómo el reconocimiento por el CEMEFI me beneficia?

Esto quiere decir que logramos atender a 5,000 personas en la Semana Nacional de Educación Financiera y hemos ahorrado más de 11 toneladas en papel debido a la transformación digital. Además, gracias a Fundación SURA hemos beneficiado a más de 26,800 personas y más de $10.5 MDP en inversión social.



¿Qué es?

Es un índice que mide el desempeño económico, ambiental y social de los principales compañías del mundo, listado una bolsa de valores.

¿Qué hacen?

Dow Jones Sustainability evalúa de la siguiente manera:

  • Económica: evalúa aspectos como el Gobierno Corporativo, el Código de conducta, los riesgos y el manejo de los clientes, entre otros.
  • Ambiental: considera, entre otros, riesgos y oportunidades, estrategia frente al cambio climático y eco-eficiencia.
  • Social: valora asuntos como la gestión de cara a los Derechos Humanos, la inclusión financiera, el talento humano y la ciudadanía corporativa.

¿Cómo Dow Jones Sustainability me beneficia?

Este reconocimiento te ayuda a generar valor y confianza en Afore SURA como empresa.

 Ir a todos los videos  Ir al blog