Educación financiera

Diferencias Salario Neto y Sueldo Bruto

22 de octubre de 2019

Diferencia salario neto o bruto

¿Cuáles son las diferencias entre salario neto y salario bruto?

Conocer la diferencia entre salario bruto y salario neto te ayudará a evitar sorpresas en tu primer trabajo. Y es que cuando negocies cuánto quieres ganar, queremos que te sientas con toda la seguridad y confianza de poder hablar de este tema sin confundirte.

Representación gráfica entre salario neto y salario bruto

¿Qué significa salario bruto?

El salario bruto es la suma de todos los importes que recibe un trabajador en su nómina y que incluye tanto su salario base como los complementos.

El salario bruto se conforma de:

  • El salario base
  • Los complementos salariales
  • Los devengos extrasalariales
  • Las prestaciones e indemnizaciones a la seguridad social

A la hora de negociar en una oferta de trabajo, te hablarán de tu salario bruto, que es la cantidad totalcon las aportaciones a la seguridad social y las retenciones de IRPF.

¿Qué es salario neto?

El salario neto es la cantidad exacta que percibe el trabajador, en otras palabras, lo que en realidad ganas por trabajar, ya sea en depósito a tu cuenta de nómina, en cheque o en efectivo.

¿Cómo se obtiene el total del salario neto?

El total lo obtienes al restar las aportaciones a la seguridad social y las retenciones de IRPF que te aplican del salario bruto.

Un ejemplo gráfico sobre salario neto

Para conocer más acerca del salario y volverte un experto en el tema, te sugerimos revisar tu recibo de nómina donde verás las deducciones y totales que la empresa te entrega cada quincena.

Aprende más en nuestro canal oficial

Webinar sobre Ahorro Afore

Dale play a nuestros webinars, Facebook Live y más.

Ir al canal