AhorroMi Cuenta

Errores más comunes al registrarte en una Afore

21 de septiembre de 2022

Qué pasa con mi dinero si no tengo Afore

Cuando buscas mejorar tus finanzas personales, buscas consejos para no malgastar dinero, aprender a hacer un presupuesto o cómo manejar tus deudas, pero ¿te has puesto a pensar en cómo elegir tu Afore o las aportaciones voluntarias que debes realizar en tu cuenta?

Estos son los errores más comunes que suelen tener las personas que todavía no se registran en una Afore y cómo solucionarlos.

Los 4 errores al elegir una Afore que te quitan tu dinero

1. No sé cómo buscar mi cuenta de Afore

Aunque todas las personas trabajadoras tienen una cuenta de Afore a su nombre cuando empiezan a cotizar ante el IMSS, no todos saben cómo ubicarla. ¡Pero es muy sencillo!

Solución: Con tu NSS (Número de Seguridad Social) puedes entrar al portal del e-SAR para conocer dónde está tu Afore. También puedes descargar la app Afore SURA, ingresar tu CURP y saber si estás registrado con nosotros o si estás en otra Afore.

2. Todavía falta mucho para retirarme

El retiro parece ser un evento lejano aún y podemos caer en el error de no pensar en él hasta que ya tengamos el tiempo encima.

Aunque parezca que todavía tenemos muchos años por delante antes de retirarnos, no debemos dejarlo de lado, ya que ser joven es una de las principales ventajas para ahorrar más dinero y tener una mejor pensión.

Solución: Pregúntate cómo te gustaría vivir tu retiro y cuánto dinero necesitarías para poder llevar ese estilo de vida.

Por qué es importante tener una Afore

3. Ir a la sucursal me quitará mucho tiempo

Sabemos que puede ser tedioso hacer trámites y la idea de estar esperando en una fila puede desanimarnos, pero la manera en que funcionan las Afore hoy en día hacen posible que los trámites sean más rápidos y fáciles.

Solución: Descarga la app Afore SURA para registrar o cambiar tu Afore y poder consultar tu estado de cuenta, invertir tu dinero, dar de alta a tus beneficiarios y mucho más, todo sin salir de casa.

4. No confío en las Afore y ahorro con mis medios

Más del 40% de los mexicanos ahorra pero lo hace a través de medios informales como las tandas, préstamos familiares o simplemente guarda el dinero debajo del colchón.

Esto no es recomendable porque puedes poner tu dinero en riesgo de robo o perder tus ahorros por un incidente en tu hogar, como un incendio o inundación. Además, tu dinero no estará protegido contra otros eventos, como la inflación, y puedes perder más que ganar.

Lo mejor siempre será utilizar un sistema financiero formal y, en el caso de tu retiro, las Afore son las administradoras especializadas en manejar y hacer crecer el dinero de los trabajadores.

Solución: Infórmate sobre qué son y cómo funcionan las Afore para que tengas mayor confianza. Nosotros tenemos una amplia selección de temas que puedes consultar, o bien, puedes comunicarte directamente en nuestras redes sociales oficiales para resolver tus dudas.

Uno de los consejos más importantes que debes seguir para no malgastar tu dinero y vivir el futuro que quieres, es invertir en tu retiro mediante tu Afore. ¡Regístrate desde nuestra app y sé parte de Afore SURA!

Regresar a la sección anterior
Estatus de tu Afore

Conoce si tu Cuenta Individual está con nosotros

Ingresa tus datos y comienza tu registro o cambio a Afore SURA.

Chica consultando su celular