aforesieforesretirocuentadinero

4 conceptos básicos para manejar tu afore

30 de agosto de 2020

Un joven disfrutando su trabajo

Seguramente después de escuchar la palabra Afore por primera vez comenzaste a hacerte las siguientes preguntas: ¿Cómo sé en qué Afore estoy?, ¿cómo funciona? y ¿dónde puedo consultar cuánto tengo?

En este artículo te aclararemos los conceptos básicos que necesitas saber para manejar tu Afore, tu Yo futuro te lo agradecerá.

1. Primero lo básico, ¿qué Ley del IMSS me tocó?:

Hay dos Leyes del IMSS que rigen tu retiro. La ley de 1973 que aplica a las personas que empezaron a trabajar en una empresa antes del 1 de julio de 1997.

Y la ley de 1997, que empieza después de esta fecha y aplica a las personas que empezaron a partir del 1 de julio de 1997 hasta la actualidad.

2. ¿Cómo funciona mi Afore?

Una Afore es una entidad financiera que se dedica a administrar tu Cuenta Individual para el retiro. Administra e invierte tu dinero acumulado desde que empezaste a cotizar al IMSS.

3. ¿Qué hacen las Afore con mi dinero?

Tu dinero se invierte en fondos de inversión diversificados llamados Siefores (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro). Los cuales obtienen rendimientos dependiendo tu edad.

4. ¿Cuánto tengo en mi Afore y cuánto dinero necesito para mi retiro?

En la calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), puedes ver la proyección de saldo que puedes acumular en tu Cuenta Individual, cuánto dinero ahorras hoy en día y evaluar si es suficiente para vivir el retiro que quieres.

¡Listo! Ya tienes los conocimientos básicos para entender tu Afore.

Si aún no has elegido Afore, ¿qué esperas? Regístrate con nosotros desde la app Afore SURA, es práctico y no tiene costo. Conoce nuestra app y descárgala aquí.

Conoce el estatus de tu Afore

Te decimos el trámite a seguir de forma fácil, solo ingresa tu CURP y descúbrelo.

Chica consultando su celular

Comenta y califica este artículo