El retiro total de Afore es el trámite que permite al trabajador disponer de todos los recursos acumulados en su Cuenta Individual. Este dinero puede utilizarse para recibir una pensión mensual o retirarse en una sola exhibición, dependiendo del régimen en el que estés registrado y si cumples con los requisitos establecidos.
¿Cómo saber si ya puedes solicitar el retiro total?
Régimen 73 (Ley del Seguro Social anterior a julio de 1997)
- Debes contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas ante el IMSS. Consúltalas aquí.
- Tener al menos 60 años para Pensión por Cesantía o 65 años para Pensión por Vejez.
- Para determinar la pensión, se considera el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (5 años) y tu nivel salarial.
- En caso de negativa de pensión, puedes retirar tus recursos en una sola exhibición.
Considera: Si tienes 60 años o más y el IMSS determina que no cumples con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social para pensión, te entregarán en efectivo los recursos de tu cuenta de Afore.
Conoce aquí los documentos y pasos para tramitar tu retiro.Régimen 97
- Alcanzar un mínimo de 850 semanas cotizadas ante el IMSS. Consúltalas aquí.
- Tener de 60 a 64 años para una Pensión por Cesantía o 65 años para una Pensión por Vejez
- Contar con tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.
Bajo este régimen de pensión existen 3 modalidades por las que te puedes pensionar:
A) Renta Vitalicia: Es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora (el IMSS te indicará cuáles prestan este servicio).
B) Retiro Programado: La pensión la paga tu Afore en la que estás registrado. El monto dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta, de los rendimientos obtenidos y de la esperanza de vida que te calculen.
C) Pensión Mínima Garantizada: Esta la otorga el Estado a las personas que cumplan con los requisitos, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o Retiro Programado.
Conoce aquí los documentos y pasos para tramitar tu retiro.¿Qué hacer si ya cumples con los requisitos?
Si ya estás cerca de la edad de tu retiro, te sugerimos acercarte a tu Afore para que te orienten y acompañen durante este proceso.
Si eres cliente SURA, puedes visitar La Ruta de la Pensión® y prepararte para ese momento. También puedes consultar el listado completo de requisitos aquí.
Conclusión
Si aun no cumples con los requisitos y te falta tiempo para llegar a tu edad de retiro, solo podrás disponer de los recursos que tengas acumulados en tu subcuenta de Ahorro Voluntario, dependiendo del plazo elegido y con excepción de los recursos destinados a la cuenta de Complementarias de Retiro.
Recuerda elegir a tus beneficiarios, por si algún día llegas a faltar, ellos puedan estar protegidos y disponer de los recursos de tu Afore.
Nunca es tarde para empezar a construir un mejor mañana, infórmate desde hoy y alcanza el retiro de tus sueños.