AhorroPensiones

La Ruta de la Pensión, la guía para conocer las modalidades de pensión y los requisitos

5 de junio de 2022

Ley del 73 IMSS Afore SURA

Saber dónde está tu cuenta de Afore y registrarte en la de tu preferencia es sólo el primer paso para tener una buena pensión, también debes conocer si perteneces a la Ley 73 del IMSS o la Ley 97, además de identificar los requisitos que necesitarás para retirarte, registrar a tus beneficiarios y realizar otros trámites necesarios para que puedas despreocuparte en el futuro.

Todo esto suena abrumador y lo sabemos. Con el fin de ayudarte y que te sea más fácil hacer tu trámite de pensión, en SURA creamos la Ruta de la Pensión.

¿Qué es la Ruta de la Pensión?

Es la única guía en su tipo en México, que te llevará paso a paso por la información que necesitas conocer de tu cuenta de Afore SURA, y te explicará los requisitos y trámites que deberás realizar, dependiendo de la fecha en que hayas empezado a cotizar ante el IMSS.

Ruta de la pensión Ley 73 o Ley 97 ¿Cómo funciona?

Primero que nada, identifica a qué Ley del IMSS perteneces. Si te inscribiste ante el IMSS antes del 1° de julio de 1997, eres Ley 73, si fue después de esa fecha, eres de la Ley 97. ¡Ojo! La fecha en que empezaste a cotizar ante el IMSS no siempre es la misma en que iniciaste tu primer trabajo.

¿No sabes o no recuerdas bajo qué Ley estás registrado? Puedes conocer este dato al consultar el estado de cuenta de tu Afore, un trámite fácil y rápido; si estás con SURA, puedes descargar este documento en nuestro Portal de Clientes, o bien, solicitarlo desde la app Afore SURA.

También, puedes obtener una Constancia de Vigencia de derechos para saber si estás en la Ley 73 del IMSS o la Ley 97 en los Servicios Digitales del IMSS, teniendo tu CURP o Número de Seguridad Social (NSS) a la mano.

Cómo saber si estoy en la ley del 73 IMSS

Una vez que tienes esta información, estás listo para seguir por las diferentes etapas de la Ruta de la Pensión, donde podrás revisar y organizar la información de tu Afore: confirmar y mantener actualizados tus datos personales, registrar a tus beneficiarios, ponerte metas de ahorro, conocer los requisitos para recibir tu pensión, entre muchas cosas más.

¿Cuándo es mejor usar la Ruta de la Pensión?

¡Siempre es buen momento para poner en orden tu Afore! Si tienes más de 50 años, la Ruta de la Pensión te ayudará a conocer qué documentos necesitas presentar ante el IMSS para iniciar el trámite y evitar contratiempos al momento de retirar tu pensión.

Si todavía no es tiempo de retirarte, con la Ruta de la Pensión podrás conocer a detalle cómo funciona tu Afore y de qué forma puedes conseguir un mejor ahorro e incluso cumplir con otras metas personales que tengas en mente.

Recuerda, sólo necesitas identificar si formas parte de la Ley 73 del IMSS o la Ley del 97 para empezar tu recorrido por la Ruta de la Pensión. ¿Estás listo? ¡Vamos!

Comienza la Ruta de la Pensión

Descarga nuestra app Afore SURA

Aplicación de Afore

Maneja tu cuenta de Afore desde tu celular y haz todos tus movimientos.

Descargar app